Proyecto Librarium

LIBRARIUM 2019-2020: La edad Contemporánea.

( 1789 con la Revolución francesa y continúa hasta el presente)

LIBRARIUM NOS AYUDA A CONOCER LA HISTORIA

1. Descripción del proyecto:
Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir de un club de lectura por parte del alumnado, aunque con implicación de toda la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas 2.0 para el uso individual en la búsqueda de información y la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta) y de audiolibros con el fin de trabajar la comprensión oral.
Además se dará uso a los libros electrónicos que se pretenden adquirir con el programa REBEX. Así mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto elaborado al respecto.  

2. Carácter innovador del proyecto:
Tenemos que partir de la base que el proyecto “La Historia” está creado para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias claves, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de buscar un resultado final: un documental.
A principios de curso se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para el  acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.

El origen de nuestro proyecto sería:
Conocer los distintos periodos de la historia, así como los acontecimientos más relevantes, anécdotas y aspectos notables de nuestro entorno histórico. Cada una de las aulas y niveles del centro elegirá un periodo de la historia que se va a trabajar de forma anual, aunque dividido en tres fases de forma trimestral. 
El alumnado de FPB1, buscará información de la edad contemporánea ( 1789 con la Revolución francesa y continúa hasta el presente)

Realizaremos una línea del tiempo en la que señalaremos distintos acontecimientos que reviviremos a través de la lectura haciendo uso de la plataforma librarium y a través de distintos talleres que se realicen en la biblioteca escolar. Como trabajo final realizaremos un documental en el que los distintos niveles del colegio hablarán del trabajo realizado a lo largo del curso, en el que incluiremos imágenes de cómo los alumnos han buscado información a través de Librarium, vídeos de los talleres y pequeñas dramatizaciones de lo estudiado. Lo expondremos a final de curso a la comunidad educativa (padres, abuelos, hermanos mayores…)

3. Actividades a desarrollar:
1º TRIMESTRE
  Padres e hijos unidos por Librarium: a principios de curso se convocará a los padres para realizar una sesión en la que junto a sus hijos conocerán el funcionamiento de la Plataforma Librarium.
 Puesta en marcha: comenzaremos presentándole al alumnado el proyecto de “La Historia” a través de la lectura de “Pequeña historia del mundo”, y de ahí los alumnos y sus tutores elegirán el periodo de la historia sobre el que quieren trabajar y rellenarán una ficha con diferentes preguntas.
 Investigando en Librarium: cada curso buscará un libro usando el catálogo de librarium que se encuadre dentro del proyecto del centro: LA HISTORIA.
  Trabajando con Librarium: cuando tenga cada clase el libro relacionado con la época que va a trabajar, se leerá utilizando la hora de biblioteca escolar asignada en el horario.

2º TRIMESTRE
  Librarium y la historia: Analizaremos las noticias que aparecen en el Periódico Hoy y el periódico Extremadura haciendo un análisis de los monumentos extremeños creados a lo largo de la historia (cada aula lo hará dependiendo del periodo histórico elegido), así como si se están buscando soluciones para la posible rehabilitación de algunos que estén muy deteriorados, con la ayuda de las Tablets.
 Lectura digital: a partir del libro “Martínez y Martínez, Matías Ramón (1892). EL LIBRO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS. Sevilla: E. Rasco 581 pgs.” extraeremos las páginas que hablan del “recinto amurallado de Jerez” para su lectura y coloquio en el club de lectura del centro.
  Hablaremos de esta noticia que aparece en la página web de nuestra localidad, Jerez de los Caballeros: Recinto amurallado de origen templario.

3º TRIMESTRE
    Vivenciando Librarium: Cada clase realizará un vídeo con acontecimientos históricos en el que reflejará sus impresiones sobre el libro que han leído.
   Certamen de vídeos Librarium: se hará una actividad abierta a todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen (padres, madres, abuelos, tíos,...) consistente en la visualización del documental realizado con  todos los vídeos denominado: “La máquina del tiempo”.
·   Lo aprendido con Librarium: realización de un mural por cada aula, a forma de recopilatorio, con imágenes de todas las cosas que vamos aprendiendo.
 Encuesta Rayuela; se hará una encuesta por rayuela entre toda la Comunidad Educativa sobre los vídeos para ver puntos positivos y negativos, así como aspectos de mejora (así promovemos el uso de rayuela).
  
DURANTE TODO EL CURSO
   Mejoro mis idiomas con librarium: la especialista de inglés elegirá un libro de inglés para dinamizar las sesiones y aumentar el vocabulario de los alumnos. Para ello se dedicará una sesión mensual de la asignatura de lengua extranjera.
    “Mis artes como actor”: las monitoras de las actividades formativas complementarias utilizarán la plataforma librarium para seleccionar libros de teatro, cuyas obras dramaticen y lleven a cabo en Navidad y en la Semana Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERRADO POR VACACIONES.

Hemos llegado al final de un nuevo curso. Por este motivo quiero aprovechar la ocasión para agradeceros vuestra dedicación, demostrán...